30.4.09

Censura en Internet

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo."
Franz Grillparzer (1791-1872)


La censura en Internet es algo preocupante. Vivimos en momentos donde la información a tomado la inercia transformativa, no solo de individuos, sino de sociedades, religiones y poderes políticos. Es esta misma antigua noción de control que se ha ejercido a lo largo de la historia a los súbditos de las autodenominadas autoridades la que vuelve nuevamente al ciberespacio para intentar poseer todo tipo de flujo que les pueda desestabilizar su dominio. La INTERNET fue creada, sí por gobiernos y militares, pero fue descentralizada para el uso masivo y popular, con el objetivo de que sea de TODOS y a la vez de NADIE.
Un estudio por las Universidades de Toronto, Harvard, Cambridge y Oxford dice que 25 países ejercen la censura en Internet y concluye que el control gubernamental de internet está en aumento.
Los autores del informe han detectado tres tipos de censura. La más común es la política, ejercida para evitar la difusión de ideas por parte de partidos de la oposición, defensores de los derechos humanos o disidentes. El peor país para la censura política es Myanmar (antigua Birmania), seguido de China e Irán. El segundo tipo de censura es la social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales. Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra. Un tercer tipo de censura se relaciona con la "seguridad nacional", es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos.

Esta iniciativa por las Universidades mencionadas se llama OpenNet Initiative (Iniciativa de la Red Abierta) y contiene mapas interactivos con el cual uno puede explorar las regiones del mundo donde los tres tipos de conflictos (políticos, sociales y de "seguridad nacional") se ven afectados por censuras gubernamentales.

No deberíamos permitir la censura de la información de ningún tipo. Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. Si vivimos una vida digna, la transparencia siempre será bienvenida. Por eso quiero compartir algunos manuales por si te toca la injusta realidad de vivir bajo la censura o por si conoces de alguien que sí y que quieras/puedas compartir.


"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres."
Carlos Fuentes (1929-?) Periodista y escritor mexicano.


Manuales de Circumvención de Censura:



"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

No comments: