4.6.09

Complejidad y creatividad (algunas ideas y pensamientos)


    La realidad es una constelación de sistemas dinámicos complejos, caóticos, fractales o (a veces) linealmente estables.

  • Crear es el esfuerzo (temporario) por reducir o controlar la complejidad del entorno.
  • Del sufrimiento meditado emerge el desarrollo (global) y la madurez (individual).

  • No se avanza rectilíneamente, se evoluciona irreversiblemente.
  • La inestabilidad de los procesos y la desorganización pueden ser crisis transformadoras.

  • Toda ruptura da lugar a algo nuevo, a la exploración de nuevos nichos.
  • La destrucción puede ser el sustrato de la creación de la novedad.

  • La hibridación, es decir, el logro de hacer que 2 + 2 = 5 ó que 2 – 1 = 4 es la simplificación de una complejidad irrelevante.
  • La sensibilidad y la emocionalidad, y por lo tanto la creatividad son la ruptura del orden lineal.

  • Las limitaciones e imprecisiones son generadores de sentido.
  • La muerte, lo que se degrada, lo deteriorado, lo impermanente es parte de un proceso que globalmente se etiqueta como Evolución.

  • Para la conciencia (entendida en un sentido desegoizante y sistémico), no hay un término.
  • La matemática de la naturaleza, no es estadísticamente normal. La universalidad se encuentra en las leyes de potencia:

  • De los errores, de la incorporación del ruido, de lo molesto emerge lo novedoso.
  • La enseñanza inacabada y el aprendizaje auto-referente es la invitación a la compleción creativa de los individuos.

  • Creatividad = Inducción @ deducción @ abducción, donde @ = suma, producto, resta ó división.
  • Logros inesperados = Inducciones espontáneas, Eurekas, Awareness, Kairos, Insights ó Viva la pepa.

  • Las experiencias de estados de conciencia no ordinarios (satori, samadhi, zikr, éxtasis, experiencia cumbre, shine, individuación o como te guste llamarlas) son inductoras de cambio.
  • Aprendizaje por descubrimiento = encuentro creativo abierto y indefinido.

  • Olvidar y dudar también pueden ser crear.
  • El residuo de lo indeterminado puede ser stock creativo.

  • Los conflictos son momentos privilegiados para el aprendizaje.
  • Las dinámicas permisivas, causan disgregación. Y de la disgregación emerge otra cosa.

  • Las regularidades excesivas originan sistemas obsesivos y ansiosos.
  • La autorregulación cooperativa de los grupos amplifica el desorden creativo auto-organizado.

  • Los sistemas disciplinarios y de normalización son tapones evolutivos.
  • Sumémosle a todo esto interacción, conversación y comunicación, en cualquiera de sus formas y, obtendremos inteligencia colectiva intercreativa.

  • La inteligencia y conciencia colectiva son subproductos de la entropía de la sociedad.

“La naturaleza auténticamente creativa del caos emerge de lleno cuando éste se combina con otros principios” Paul C. Davies

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