- Crear es el esfuerzo (temporario) por reducir o controlar la complejidad del entorno.
- No se avanza rectilíneamente, se evoluciona irreversiblemente.
- Toda ruptura da lugar a algo nuevo, a la exploración de nuevos nichos.
- La hibridación, es decir, el logro de hacer que 2 + 2 = 5 ó que 2 – 1 = 4 es la simplificación de una complejidad irrelevante.
- Las limitaciones e imprecisiones son generadores de sentido.
- Para la conciencia (entendida en un sentido desegoizante y sistémico), no hay un término.
- De los errores, de la incorporación del ruido, de lo molesto emerge lo novedoso.
- Creatividad = Inducción @ deducción @ abducción, donde @ = suma, producto, resta ó división.
- Las experiencias de estados de conciencia no ordinarios (satori, samadhi, zikr, éxtasis, experiencia cumbre, shine, individuación o como te guste llamarlas) son inductoras de cambio.
- Olvidar y dudar también pueden ser crear.
- Los conflictos son momentos privilegiados para el aprendizaje.
- Las regularidades excesivas originan sistemas obsesivos y ansiosos.
- Los sistemas disciplinarios y de normalización son tapones evolutivos.
- La inteligencia y conciencia colectiva son subproductos de la entropía de la sociedad.
La realidad es una constelación de sistemas dinámicos complejos, caóticos, fractales o (a veces) linealmente estables.
Del sufrimiento meditado emerge el desarrollo (global) y la madurez (individual).
La inestabilidad de los procesos y la desorganización pueden ser crisis transformadoras.
La destrucción puede ser el sustrato de la creación de la novedad.
La sensibilidad y la emocionalidad, y por lo tanto la creatividad son la ruptura del orden lineal.
La muerte, lo que se degrada, lo deteriorado, lo impermanente es parte de un proceso que globalmente se etiqueta como Evolución.
La matemática de la naturaleza, no es estadísticamente normal. La universalidad se encuentra en las leyes de potencia:
La enseñanza inacabada y el aprendizaje auto-referente es la invitación a la compleción creativa de los individuos.
Logros inesperados = Inducciones espontáneas, Eurekas, Awareness, Kairos, Insights ó Viva la pepa.
Aprendizaje por descubrimiento = encuentro creativo abierto y indefinido.
El residuo de lo indeterminado puede ser stock creativo.
Las dinámicas permisivas, causan disgregación. Y de la disgregación emerge otra cosa.
La autorregulación cooperativa de los grupos amplifica el desorden creativo auto-organizado.
Sumémosle a todo esto interacción, conversación y comunicación, en cualquiera de sus formas y, obtendremos inteligencia colectiva intercreativa.
“La naturaleza auténticamente creativa del caos emerge de lleno cuando éste se combina con otros principios” Paul C. Davies
No comments:
Post a Comment